viernes, 12 de mayo de 2017

Organic49Blog: 4 razones para comer Fruta y Verdura de temporada



¿Por qué es importante para nuestra salud la fruta y verdura de temporada?

Imagino que esta pregunta os la habréis hecho alguna vez. ¿Por qué consumir verduras y frutas de temporada y no las que yo quiera según mis apetencias? ¿Por qué respetar los ciclos naturales, las estaciones y los alimentos que siguen sus ritmos?

La sociedad nos da otras consignas, como que podemos comprar cualquier alimento siempre y sea de la zona que sea, que no importa el momento ni la procedencia. Como yo no soy partícipe de esta premisa, todo al contrario, os animo a que me acompañéis en este post. Os ofrezco argumentos que espero que os sirvan. ¡Manos a la tierra!

¿Y por qué es mejor que estas sean ecológicas?


1. Son mejores para la salud.

 La fruta y verdura ecológica no contienen conservantes ni aditivos de origen químico. Durante su cultivo, no se utilizan fertilizantes químicos, plaguicidas ni productos químicos de síntesis, sólo medios naturales y fertilizantes orgánicos. Con este tipo de alimentos puedes estar tranquilo de que no ingieres productos tóxicos que puedan perjudicar tu salud.

2. Su forma de cultivo es más sostenible.

 Los cultivos ecológicos de frutas y verduras utilizan de forma eficiente los recursos naturales y favorecen la biodiversidad. Al prescindir de sustancias químicas, este tipo de alimentos evitan la contaminación del aire, del suelo y del agua. De esta forma, su producción limita los residuos que se vierten a la tierra, no contamina las aguas subterráneas ni los suelos y el ahorro energético es mayor a otros cultivos convencionales. Además, el empleo de técnicas más respetuosas con el medio genera un aumento de la actividad biológica del suelo.

3. Se potencia el desarrollo en las zonas rurales.

La agricultura ecológica es un tipo de cultivo más artesanal que requiere un mayor volumen de trabajo. Esto repercute positivamente en las zonas rurales donde se cultivan las frutas y verduras ecológicas, a través de la creación de empleo.

4. Contienen más nutrientes.

La fruta y verdura ecológica contiene un 50% más de vitaminas, minerales, enzimas y otros micronutrientes que los alimentos convencionales producidos de forma intensiva. Su particular método de elaboración garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y son de la mayor calidad.

5. Son más sabrosas.

La fruta y verdura ecológica se cultiva al sol, al aire libre, sin invernaderos y siguiendo los ciclos productivos de la naturaleza. Y sobre todo se mima. Todo ello hace que su sabor sea auténtico.

¿Necesitas más razones para probar las frutas y verduras ecológicas?

4 RAZONES PARA COMER FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA.

– GANA NUESTRA SALUD:

Un motivo primordial es que las frutas y verduras de cada temporada nos ofrecen los nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes…) que necesitamos para protegernos en esa estación, en ese momento del año. Por tanto, fortalecen nuestra salud. La naturaleza lleva implícita la sabiduría de qué alimentos necesitamos y en qué tiempos. Por ejemplo, en invierno, la frutas más abundantes son los cítricos (naranja, limón) y el kale, que suponen un aporte alto de vitamina C, la cual previene de resfriados y que fortalece nuestras defensas frente al frío.

–MEJORA LA CALIDAD DE LA FRUTA Y VERDURA:

El segundo motivo es que si respetamos la temporada de un alimento y de su zona, estamos consumiendo un producto de mayor calidad. La fruta y la verdura de temporada que ha madurado en su momento óptimo, sin aceleraciones en su proceso, es infinitamente mejor. Estos alimentos crecen con el sol, agua y ritmos lunares de su estación y eso es volver al producto tradicional, sin prisas, mimado. Por tanto, más saludable.

-ES MEJOR SU SABOR:

El tercer motivo es que están mucho más ricas. Si tomo frutas y verduras de temporada, que han crecido a su tiempo, en su entorno y de manera natural, sin adulteraciones químicas, el sabor es óptimo. En realidad es reencontrarse con el sabor genuino de la verdura y la fruta. Sin añadidos. De este modo, al estar más sabrosa, me apetecerá tomar más cantidad y eso redundará en positivo en mi salud.

– AYUDAMOS A LA SOSTENIBILIDAD Y BIODINÁMICA:

Otro motivo es que consumir frutas y verduras de temporada nos hacer ser responsables con la ecología y el entorno. Creo que es muy importante tener esta conciencia medioambiental y contribuir con ella, pues es bueno consumir lo que la tierra nos ofrece desde la proximidad y el localismo. Cada zona posee un clima y una tierra de cultivo y es muy importante respetarlos. Y ayudar en su desarrollo. También tener en cuenta los biorritmos y la biodinámica, es decir, las fases de la luna y su influjo en los cultivos.

Y además, estaremos siendo responsables con el agricultor, reivindicando positivamente su valor en la sociedad y reconociendo sus frutas y verduras de temporada. Estaremos ante una forma inteligente de sentir la alimentación, una alimentación consciente.

Estamos en primavera, deliciosa estación para verduras y frutas de temporada…¿elegimos?


fuente: ecoagricultor.com y http://llimerahuertoecologico.com

1 comentario:

  1. Una buena película navideña combina drama familiar, contratiempos en una casa de jengibre, maratones de última hora para comprar regalos y, lo más importante de todo, un romance en la nieve. https://artificial-imagination.com/las-5-mejores-peliculas-de-navidad-en-netflix-canada/

    ResponderEliminar